Art Tatum y el stride piano

Técnica y estilo

Basado en las influencias del piano clásico, Tatum desarrolló un nuevo y único estilo de interpretación. Introdujo un pulso fuerte y balanceado en el piano jazz con destacadas cadencias que se extendían por todo el teclado. Sus interpretaciones de canciones populares fueron exuberantes, sofisticadas y complejas. A veces improvisaba líneas presagiando el género bebop y el jazz
tardío, pero sin arriesgarse de ir más allá de las líneas melódicas originales de la canción. Durante esa época los solos de jazz no se habían desarrollado todavía tal como los conocemos actualmente, las improvisaciones extendidas y sujetas exclusivamente a la imaginación del intérprete florecieron más tarde, en la era del bebop, a partir de los años 40's y 50's. Sin embargo, Tatum embelleció las líneas melódicas con una serie de estrategias en los tiempos de compas y pasajes que aparecieron a lo largo de su repertorio. A medida que maduraba sus ideas Tatum fue aventurándose cada vez más en el abandono de las melodías originales y extendiéndose sobre las improvisaciones.

La versión del famoso tema de la película El Mago de Oz, Over the Rainbow (1939), puede ser un buen ejemplo de cómo Tatum desarrolló este especial y novedoso estilo de improvisación.

Over the Rainbow

Otro buen ejemplo de este tipo de improvisación "corta" es el del tema Smoke Gets in Your Eyes, escrita originalmente por Jerome Kern (música) y Otto Harbach (letra) en 1933.

Smoke Gets in Your Eyes


Tatum fue bastante innovador en armonizar melodías cambiando las progresiones de acordes de apoyo o mediante la alteración de los movimientos fundamentales de una pieza. Esta técnica moldea un tema familiar con una nueva luz y da a la música una cualidad inesperada. Muchos de sus conceptos armónicos y composición de extensos acordes (por ejemplo, 13avas. con varios intervalos sostenidos y bemoles) se adelantaron a su tiempo (durante los 30's), formas que serían exploradas diez años más tarde por músicos del bebop. Tatum también fue pionero en el uso de la disonancia, tal como se puede escuchar, por ejemplo, en Aunt Hagar's Blues, en la que emplea una marcada disonancia para lograr el efecto de blues.


Tatum también podía tocar el blues con cierta autoridad. El pianista Jay McShann, no conocido precisamente por decir cumplidos a otros pianistas, dijo: "Para mí, él (Tatum) fue el músico de blues más grande del mundo, y creo que poca gente se dio cuenta de eso (citado por Lynn Bayley)." Su repertorio, sin embargo, fue predominantemente Broadway, empleando un enfoque elaborado, pirotécnico, a veces dramático y otras alegre. Su proteínico estilo hace una combinación del jazz, el swing, el boogie-woogie y elementos clásicos, mientras las ideas musicales fluyen en el fuego espontaneo de la moda rápida.

Blues in B Flat


ARTÍCULOS RELACIONADOS