Hersal Thomas (lastfm.com) |
Thomas mostró un notable talento para la música desde muy pequeño y se le consideró un chico precoz para el blues y la composición. A pesar de que murió a una temprana edad (17 años) fue, sin duda, una influencia en el boogie-woogie de la escuela de
Chicago como pianista. Albert Ammons y Meade Lux Lewis dieron fue y lo citaron como tal. Su composición más famosa fue Suitcase Blues, publicada en CD en 1992 como parte del box set, Roots 'N Blues: The Retrospective. También compuso, junto con su hermano, The Fives, composición que Ammons y Lewis citaron como un número esencial del boogie-woogie.
Chicago como pianista. Albert Ammons y Meade Lux Lewis dieron fue y lo citaron como tal. Su composición más famosa fue Suitcase Blues, publicada en CD en 1992 como parte del box set, Roots 'N Blues: The Retrospective. También compuso, junto con su hermano, The Fives, composición que Ammons y Lewis citaron como un número esencial del boogie-woogie.
Suitcase Blues
The Fives
Hersal Thomas y su hermano mayor George W. Thomas |
El joven pianista grabó bajo su propio nombre, pero también como acompañante de otros tantos como Hociel Thomas, Sippie Wallace, Lilian Miller y Miller Sodarisa, entre otros. En 1926 grabó una sesión con Hociel Thomas y el gran Louis Armstrong. Dichas grabaciones fueron Deep Water Blues, Lonesome Hours, Listen to Ma y G'wan, I Told You. En las tres primeras aparece él como compositor, aunque hasta la fecha no está claro si se trata de Hersal o de George, su hermano. También trabajó en una sesión con King Oliver.
Sippie Wallace registró siete de sus composiciones: A Jealous Woman Like Me, A Man for Every Day of the Week, Dead Drunk Blues, Have You Ever Been Down?, I Feel Good, Shorty George Blues y Trouble Everywhere I Roam.
Hersal Thomas murió el 3 de julio de 1926 por una intoxicación con alimentos mientras trabajaba en el Penny's Pleasure Inn en Detroit, Michigan. Las circunstancias de su muerte hasta el momento no se han aclarado.
(fuente: Wikipedia)