Alexander Scriabin - sus inicios

A pesar de haber nacido en una familia con buena posición económica, Scriabin en realidad no tuvo mucha oportunidad de compartir su infancia con sus padres. Su madre, Lyubov Petrovna, quien se dedicaba profesionalmente a la interpretación del piano, murió de tuberculosis al año de haber nacido Alexander. Su padre, Nikolai Scriabin, rico aristócrata, abogado y diplomático de rango, viajó
al extranjero después de la muerte de Petrovna, como embajador de Rusia, dejando al "pequeño Sasha" (como él le decía) en manos de su abuela y dos tías hermanas de Nikolai. Una de las tías, Lyubov, fue pianista aficionada y fue quien documentó la vida de Scriabin hasta que conoció a la mujer que sería su primer esposa.

Alexander Nikoláievich Scriabin (1872-1915) fue un niño, al parecer, precoz para su edad. Le gustaba sentarse a escuchar el piano cuando tocaba su tía Lyubov, o alguien más, y en ocasiones le exigía explícitamente que tocara para él. Fue desde entonces que Scriabin empezaba afinar su oído con respecto a la música, y al piano en particular. Curioso e inventivo por naturaleza, desde el momento en que empezó a conocer más de cerca los pianos, le llamó poderosamente la atención la manera en que funcionaban los complejos mecanismos que hacían sonar el instrumento, dedicando más tarde tiempo en la construcción de pianos que mostraba, y a veces regalaba, a los invitados de la casa.

La tía Lyubov retrata a Scriabin como un chico bastante tímido y poco sociable con sus compañeros, pero quien apreciaba mucho la atención de los adultos. También cuenta otra anécdota en la que Scriabin intenta dirigir una orquesta compuesta de niños de la localidad, incluyendo un intento que terminó en mucha frustración y lágrimas.

Sus estudios de piano comenzaron a muy temprana edad, teniendo como primer maestro a Nikolai Zverev, un profesor bastante estricto que tenía una particular forma de enseñanza y quien preparó a Scriabin para ingresar más tarde  al Conservatorio de Moscú. Durante estas prácticas conoció a Sergéy Rachmaninov quien no sólo fue su compañero de estudio sino que estableció una profunda amistad que duraría por el resto de su vida.

Scriabin tenía firmes raíces en el servicio militar, su padre y todos sus tíos habían cursado carreras militares, de tal suerte que no podía ser la excepción, y en 1882 se incorporó al 2do. Cuerpo de Cadetes de Moscú. Como estudiante tuvo una amistad con el actor Leonid Limontov, aunque en sus memorias Limontov recuerda su renuncia en hacer amistad con Scriabin. Al parecer, Scriabin era el más pequeño y débil del grupo y con frecuencia se burlaban de él. Sin embargo, ganó popularidad y aprobación de parte de sus compañeros al dar una vez una presentación tocando el piano. Desde el punto de vista académico fue superior a muchos en su clase, pero en el sentido físico estaba prácticamente exento del entrenamiento militar debido a su desventaja corporal.

Cuando finalmente ingresó al Conservatorio de Moscú estudió con el maestro Antón Arenski, pianista y compositor, Sergéi Tanéyev, profesor de composición y teoría musical, y Vasili Safónov, quien en 1889 llegó a ser el director del conservatorio. Scriabin se convirtió en un pianista notable a pesar de sus pequeñas manos que alcanzaban poco más de una octava. Una vez se daño seriamente su mano derecha en un reto con su compañero de estudios Josef Lhevinne en la interpretación de Reminiscencias de Don Juan de Liszt e Islamey de Mily Balakirev, ambas obras de dificultad considerable e interpretadas casi sólo por virtuosos (ver los vídeos). Su médico aseguró que nunca podría recuperarse, y fue entonces que escribió su primera obra maestra: Sonata para piano No. 1 en Fa menor Op. 6.  Esta fue la primera de diez sonatas para piano, el tema refleja una clara descarga emocional, "un grito contra Dios y el destino".

Finalmente, en 1892 se graduó con medalla de oro por su interpretación al piano, aunque no pudo completar todos sus grados debido a las fuertes diferencias que se crearon entre Scriabin y Arensky, su profesor de composición. La firma de Arensky es la única que no aparece sobre el certificado de graduación de Alexander Scriabin.

Para formarse una idea de lo que Scriabin se propuso retar considerando sus pequeñas manos.






FUENTES:
www.imdb.com
wikipedia.org