Aprendió a tocar el piano a la edad de siete años y pronto se convirtió en un prodigio: interpretó a Mozart a los once años con la Orquesta Sinfónica de Chicago para jóvenes intérpretes. Tras estudiar en el Grinnell College (época en la que escuchaba a Oscar Peterson y Bill Evans), fue invitado en 1961 por su descubridor Donald Byrd a unirse a su grupo en Nueva York; más tarde Blue Note Records le ofreció un contrato individual. En su álbum de debut, Takin' Off incluyó su primera composición: Watermelon Man (El hombre sandía), que anteriormente había sido tocada por el gran percusionista Mongo Santamaría.
Durante una temporada y de forma independiente estuvo con el quinteto de Rric Dolphy (1962-1963), y en mayo de 1963, Miles Davis le pidió que se uniese a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven; se quedó con él durante cinco años, lo que le hizo perder parte de su estilo en favor de una absorción de las directrices musicales de Davis (importancia del silencio y el espacio, concepto del tempo como algo esencial al jazz), quien incluso le sugirió pasarse al piano eléctrico Rhodes. Por su parte, Hancock aportó a la música de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raíces en el blues. Estuvo con el trompetista hasta 1968 y se convirtió sin lugar a dudas en el soporte musical principal de Davis.
Durante esa época, su carrera en solitario con Blue Note siguió adelante, destacando con cuatro sofisticadas composiciones: Maiden Voyage (en su disco homónimo), Cantaloupe Island, Goodbye to Childhood y Speak Like a Child. Tocó también para el productor Creed Taylor y compuso la banda sonora para la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, Empyrean Isles (1964), que le abrió las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine.
Hancock participaría en In A Silent Way y Bitches Brew, discos originarios de la fusión jazz-rock.
Abandonó a Davis en 1968 y grabó un disco de funk: Fat Albert Rotunda. Un año más tarde formó un sexteto que causó sensación. Fuertemente empapado de la era electrónica, añadió a su piano eléctrico y a su clavinet el sintetizador de Patrick Gleeson, y las grabaciones se volvieron más complejas rítmica y estructuralmente, creando su propia visión de la vanguardia.
Hacia 1970, añadió a su nombre, como otros muchos músicos de jazz, su nombre africano: Mwandishi. Disolvió su banda en 1973 y, tras estudiar budismo, decidió que su objetivo debía ser hacer feliz a su público.
El siguiente paso fue un grupo de funk cuyo primer disco, Headhunters, se convirtió en el mayor éxito de ventas de jazz de la historia. En este disco se produjo la explosión de la fusión en su vertiente más funky y negra, un disco rítmico y muy bailable, lleno de alusiones a Sly Stone y James Brown, abundante en sintetizadores y sonidos eléctricos. Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano creando el estilo jazz-fusión a comienzos de los setenta. Hancock mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, la música disco sintetizada, técnicas de doblaje musical y edición de mezclas. Sin embargo, en ningún momento abandonó el jazz acústico.
Un original de Headhunters
Tras una fugaz reunión del Miles Davis Quintet (Hancock, Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter, y Freddie Hubbard en vez de Davis) en el Newport Jazz Festival de 1976, decidieron ir de gira al año siguiente, esta vez como V.S.O.P The Quintet. El rotundo éxito del grupo provocó que Hancock se coronase como un gigante del piano, que la dirección post-bop que Miles había tomado a mediados de los sesenta no se perdiese y que se allanase el camino para el revival de los neo-tradicionalistas, algo que tuvo lugar en los ochenta con Wynton Marsalis. V.S.O.P. continuó reuniéndose esporádicamente hasta 1992.
Durante los años 80's descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original del rap, y junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la música urbana contemorénea. Su single Rockit fue número uno en las listas de éxitos y ganó un Grammy en 1983 a la mejor grabación instrumental MTV (ver vídeo). También logró un Oscar de la Academia de Hollywood en 1987 por la Banda Sonora original de la película Round Midnight (Alrededor de la medianoche) del director francés, Bertrand Tavernier.
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Hancock recibiendo el Grammy, 2008 |
Su álbum River: The Joni Letters, con colaboraciones de Tina Turner y otras divas de la música, fue premiado con el Grammy al Álbum del Año en 2008, hazaña inusual para una grabación de un género minoritario como el jazz.
En 2010 lanzó The imagine project, producido por Larry Klein y que incluye colaboraciones del cantante colombiano Juanes, el grupo Los Lobos, el saxofonista Wayne Shorter, la cantante estadounidense Pink, el británico Seal, la citarista Anousha Shankar, y otros artistas.
(Fuente: Wikipedia / Jazz & Rock RBerdi)
Un corto clásico de los 80's del estilo scratch
Cataloupe Island
Maiden Voyage