"Horowitz toca en contra de lo que enseña, pero de alguna manera hace que funcione".
Sergei Rachmaninoff.
Vladimir Horowitz 1903-1989 |
Horowitz tomó sus primeras lecciones de piano con su madre, posteriormente, a la edad de 9 años ingresó al Conservatorio de Kiev donde estudió con Vladimir Puchalsky, Sergei Tarnowsky y Felix Blumenfeld. Se graduó en 1919 interpretando el Concierto para piano No. 3 de Sergei Rachmaninoff. Fue durante esa época en que comenzaron sus tiempos difíciles. Su familia fue devastada por las purgas de la Revolución Rusa. Todos los bienes de los Horowitz, incluyendo el piano donde Vladimir practicaba, fueron confiscados por los bolcheviques. Su padre, con el fin de evitar que Vladimir fuera enviado al servicio militar le quitó un año a su verdadera edad. Esta fecha ficticia de nacimiento se encuentra todavía en varias referencias estatales.
Horowitz ofreció numerosos conciertos en Kharkov, Kiev, Moscú y Leningrado, adquiriendo una reputación de forma viral. Sólo en Leningrado ofreció 23 conciertos en el período de un año y con once programas diferentes, sin embargo, las pagas eran muy bajas debido a la ruina económica en que estaba el país. El pianista era pagado con alimentos como pan, manteca y chocolate, no con dinero.
Finalmente, en 1925, abandonó Rusia y en un año dio 69 conciertos en Europa, empezando por Berlín en 1926. Luego tocó en París, y más tarde en Londres. En 1928 hizo su debut en Nueva York, Estados Unidos, interpretando el Concierto para piano No. 1 de Chaikovski, presentación que terminó siendo una sensación.
En Milán, Italia de 1932, Horowitz contrajo matrimonio con Wanda Toscanini con quien tuvo una hija. También dio un concierto con el fin de recolectar fondos para los aliados en la Segunda Guerra Mundial, actividad que le valió la recaudación de más de $10.000.000.
Vladimir Horowitz fue amigo cercano de Sergei Rachmaninoff con quien aconstumbraba reunirse y tocar en la residencia de este último situada en Beverly Hills. El gran maestro Rachmaninoff admitió en una ocasión que Horowitz le había superado en la interpretación de su Concierto para piano No. 3, y adujo: "Horowitz toca en contra de lo que enseña, pero de alguna manera hace que funcione".
A pesar de todo, existieron períodos difíciles para Horowitz; períodos de ansiedad y depresión. Se dice que en varias ocasiones experimentaba el miedo escénico y tuvo que ser empujado al escenario. No obstante, una vez frente al piano su desempeño era perfecto. Era famoso por sus matices refinados, clara articulación, fraseo seguro y un tono impresionante que hacía vibrar a su audiencia.
En 1986 regresó a Rusia, esta vez para realizar una gira que, como acostumbraba, resultó sensacional. Empleaba sus propios pianos Steinway, uno de ellos, se cuenta, era a prueba de balas. Estas presentaciones, tanto de carácter musical como político (fueron realizadas durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov) estaban contribuyendo al cambio del rígido sistema soviético.
Vladimir Horowitz falleció el 5 de noviembre de 1989, en Nueva York debido a un ataque cardiaco. Fue enterrado en la tumba de la familia Toscanini en Cimitiero Monumentale, Milán, Italia.
Éste vídeo fue tomado en la gira que hizo Horowitz a Moscú durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov (1986).
Para profundizar más en la biografía:
Vladimir Horowitz - Wikipedia
HagaseLaMusica - Biografías